lunes, 6 de abril de 2015

Fritada de verduras con manitas de cerdo


Plato sólo apto para amantes de la gelatina, que no gusta a todo el mundo... El contraste de la verdura con la grasa y el colágeno de las manitas me resulta muy interesante.

- 2 manitas de cerdo.
- 12 espárragos
- 1 calabacín (sólo usaremos la parte de la piel).
- 1 zanahoria.
- 1 diente de ajo.
- 1 cebolla.
- Pimienta blanca.
- Granos de pimienta negra.
- Sal.
- Laurel.
- Una cucharada de vinagre de Jerez.
- Aceite de oliva.
- 8 rebanadas de pan.


1. Lavamos muy bien las manitas de cerdo y las cocemos en olla a presión con dos vasos de agua, sal, un chorro de vinagre de Jerez, una hoja de laurel y unos granos de pimienta negra, durante 40 minutos desde que comienza la presión (poco agua, quedan mejor si se hacen al vapor de la olla).

2. Colamos y reservamos medio vaso de caldo de cocción, y dejamos enfriar las manitas. Cuando estén frías, se deshuesan y se pican en trozos regulares.

3. Picamos todas las verduras y vamos friendo en tres cucharadas de aceite, incorporando primero la cebolla y la zanahoria, hasta que estén tiernas, luego el ajo muy picado y los espárragos, y al final el calabacín (descartando la pulpa). Añadimos pimienta blanca.

4. Cuando la verdura esté al dente, añadimos las manitas y un buen chorro del caldo de cocción, cociendo a fuego fuerte para que evapore y se vaya montando una salsa con la gelatina del caldo.

5. Servimos con rebanadas de pan tostado.