sábado, 10 de abril de 2010

Gazpachuelo de espárragos

Otra receta con espárragos, en esta primavera pletórica después de un invierno de lluvias. Esta preparación sabe a Los Montes, a Comares, a Casabermeja y a la tierra en que vivieron mis abuelos. Espero que os guste.

- 4 patatas.
- 2 huevos.
- ½ cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- Un puñado de espárragos trigueros.
- Aceite de oliva virgen.
- .Agua.
- Sal y pimienta negra.
- 1 hojas de laurel.

Para la mahonesa:

- 1 huevo.
- Aceite de oliva.
- 1 limón.
- Sal.

1. Preparamos los espárragos picando las puntas y desechando la parte dura del tallo. Los sofreímos en aceite de oliva a fuego medio, con un poco de sal y pimienta. Reservamos.

2. Las patatas se pelan, se lavan y se cortan en trozos regulares. Se ponen a cocer con la cebolla, los ajos, una hoja de laurel y un chorreón de aceite. Cuando están casi listas, se retiran el laurel, la cebolla y los ajos, y se desechan.

3. Añadimos los espárragos y damos un hervor final de unos cinco minutos, rectificando de sal.

4. Mientras tanto, montamos una mayonesa, y en un cazo cocemos los dos huevos.

5. Una vez que la sopa se ha templado, poco a poco vamos incorporando parte del caldo a la mahonesa, con cuidado de que no se corte. Finalmente lo unimos todo, sin que deba volver a hervir, puesto que de lo contrario se cortaría.

6. Picamos los huevos duros y los incorporamos a la sopa, que debe servirse bien caliente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de Comares y se me han caído dos lagrimones al leer la receta, porque me la hacía mi abuela y no recordaba cómo se hacía.
Me encanta tu blog.
Juan Alarcón

Anónimo dijo...

Muy bueno, no sabía que eras cocinillas. Saludos. Alberto M.

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Tengo una mala experiencia en mi adolescencia con el gazpachuelo que algún día te contaré, pero tu plato tiene una pinta estupenda. Un abrazo

Unknown dijo...

Otra receta que tengo que probar. La próxima vez que vayamos al campo y recojamos esparragos la haré. ya sabes que soy muy de "sopetas" y esto del gazpachuelo que no se hace en mi tierra tengo que aprenderlo.
Anabel.

Cecilia dijo...

Esta no la había visto. ¡¡Que pinta mas buena tiene!!