jueves, 20 de enero de 2011

Migas

Un plato conduntente para días de frío y lluvia. En mi casa se han hecho siempre sólo con aceite, añadiendo las carnes como acompañamiento -e incluso a veces sirviéndolas en plan vegetarianas, sólo con naranja, aceitunas, melón y huevos-. Pienso que así resultan mucho más finas y digestivas.

- 1 Kg. de pan cateto (asentado, de un día para otro).
- 8 dientes de ajo.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Agua.
- Sal.
- 2 chorizos.
- 2 naranjas.
- 4 huevos.
- 2 tajadas de lomo en manteca o en aceite.

1. El pan se corta en rodajas, descartando parte de la corteza, y posteriormente se pica (puede usarse una picadora). Se coloca en un lebrillo amplio y se rocía con unos cuatro o cinco puñados de agua, procurando amasar con los dedos, sin romper excesivamente las migas. El pan debe quedar ligeramente húmedo, pero procurando que no llegue a formar una masa. Dejamos reposar al menos dos horas.
2. Cubrimos con aceite el fondo de una cacerola amplia, y allí freímos los dientes de ajo, enteros, vigilando que no se hagan demasiado.
3. Añadimos el pan remojado y un poco de sal, y a partir de ahora tendremos que ir removiendo con frecuencia para que las migas se cocinen lentamente, a fuego lento.
4. A la vez que removemos, iremos machacando los ajos, para que su sabor se integre en la masa.
5. Las migas deben quedar bien sueltas, no apelmazadas ni con demasiada humedad.
6. Se sirven bien calientes, acompañadas de chorizos y huevos fritos, lomo en aceite o manteca, aceitunas partidas y rodajas de naranja. Otras opciones de acompañamiento serían rodajas de melón, manzana, pimientos fritos o rabanillos.

No hay comentarios: