martes, 14 de febrero de 2012

Scones


Sonará a cursilada, lo sé, pero esta receta ha sido un regalo para mi chica, que lleva tiempo con antojo de tarde de té / café con 'scones', buen recuerdo de nuestro viaje a UK. 'Sweet and happy Saint Valentine day'.



(con esta receta resultan aproximadamente 8 scones de buen tamaño)

- 1 huevo.
- 25 gr. azúcar.
- 50 gr. mantequilla (punto pomada).
- 75 cl. leche (un poco más para pintar).
- 200 gr. harina de trigo.
- 10 gr. Levadura Royal.
- Una pizca de sal.

1. La levadura se mezcla bien con la harina en seco y se reserva.

2. Mezclamos el huevo con la mantequilla y el huevo, batiendo enérgicamente con unas varillas. Incorporamos la leche y la sal.

3. Añadimos la harina, cuidando de no amasar demasiado (la podemos mezclar con un tenedor, para no añadir calor a la masa). Dejamos reposar la masa en la nevera durante 30 minutos.

4. Cubrimos la superficie de trabajo con harina y extendemos la masa con un rodillo (incluso con la mano), cuidando no manipularla demasiado, hasta conseguir una pasta de 2 centímetros de espesor, que plegaremos para formar una masa de 4 centímetros de grosor.

5. Cortamos los ‘scones’ con un cortapastas redondo y los colocamos en una bandeja cubierta con papel de horno. Los restos y recortes nos pueden servir para formar una bola, que, una vez aplastada y plegada según lo indicado en el punto anterior, nos servirá para hacer dos o tres unidades adicionales.

6. Pintamos con un poco de leche.

7. Precalentamos el horno hasta 200 grados.

8. Horneamos durante aproximadamente 15 minutos, procurando que no se doren demasiado por encima (podemos quitar la parte de arriba del horno durante los cinco minutos finales).

9. Se sirven con té, mermeladas y “clotted cream” (difícil de encontrar fuera de UK, pero se puede imitar montando nata doble sin azúcar, hasta pasarla de batido, a punto de convertirse en mantequilla).

2 comentarios:

Antonio Doblas dijo...

Estimado amigo:
Me he metido a hacer los scones (que probé por primera vez en casa de Oscar) y cuando termino me dice Ceci ¿no sabes que Julián los tiene en su blog?
Pues va a ser que no. Curiosa la coincidencia.
En fin, he hecho como el doble de todo y, bueno, como la masa está buena pues están buenos pero tengo que pulirlo mucho.
¿Realmente no hay otra forma de que suba la masa si no es doblandola y haciéndola de 4 cm. de grosor?
A mí con una de 1,5 cm. ha cogido 2,5 cm.
Un abrazo.

Julián Muñoz Ortega dijo...

Pues sí, el plegado de la masa después de alisarla garantiza que tengan aspecto de "scones", de verdad, es un truco que he sacado de blogs británicos. Y también afirmativo a los cuatro centímetros de espesor, porque la masa es pesada y grasa, con lo que subirá relativamente poco. En todo caso, ensaya más y ya verás que te salen.