domingo, 9 de diciembre de 2012

Mermelada de naranja amarga



La naranja amarga, agria, 'cachorreña' o, como dicen los ingleses, 'Seville orange', se recoge todos los años de las calles de Andalucía para preparar una deliciosa mermelada que en su mayoría acompañará las tostadas y el té de los británicos. A mi mujer y a mi nos encanta. Aquí os propongo una receta que tiene la ventaja de que el principal ingrediente se puede conseguir gratis si vives en el sur de España.

- 15 naranjas amargas ('cachorreñas').
- 1 kg. de azúcar (habrá que pesar qué cantidad exacta necesitaremos.
- Agua.
- Sal.
- 2 botes de conserva bien limpios.


1. Lavamos bien las naranjas y las secamos y frotamos con un paño hasta sacarles brillo (la cascara ha estado expuesta a los ‘rigores’ de la ciudad, y va a ir incluida en la mermelada, debe estar bien limpia).

2. Con un pelador o un cuchillo afilado, pelaremos la cascara de seis de las naranjas, teniendo cuidado de no sacar nada de la parte blanca.

3. Cortamos finalmente la cáscara en tiritas y la ponemos en un cazo al fuego, con un vaso de agua y medio vaso de azúcar. Cocemos a fuego lento, reduciendo hasta conseguir un almíbar espeso y aromático (aproximadamente media hora).

4. Para sacar la pulpa de las naranjas debemos aplicar una técnica que reduzca el volumen de membranas internas y de parte blanca de la cáscara que entren en nuestra mermelada.

Para ello, debemos usar la técnica del ‘gajo limpio’, muy bien descrita en este enlace.

5. Pesamos la pulpa y el zumo resultante y añadimos el 90% de su peso en azúcar, una pizca de sal y el almíbar de cáscaras que hemos preparado.

6. La mezcla resultante debe cocer durante 30 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando.

7. Se coloca en los botes y se deja enfriar. Si no hemos hecho demasiada cantidad, no será necesario esterilizar los botes para su conservación a largo plazo. Si tienes mucha fruta y quieres conservarla todo el año, visita este enlace sobre técnicas de conserva

No hay comentarios: