miércoles, 30 de septiembre de 2015

Chicharrones de Málaga


No vamos a negar que esto tiene muchas calorías, pero es una conserva de lujo que nos dará muchas alegrías en el desayuno. Por cierto que he comprobado que en internet no es fácil encontrar la receta de este plato absolutamente tradicional en la cocina de Málaga. 

Todos los ingredientes cárnicos son de cerdo blanco (el ibérico no sirve para esta receta).
- 250 gr. de tocino de papada.
- 250 gr. de carne del filete de jamón, paletilla o morcillo.
- 250 gr. de hígado de cerdo.
- 250 gr. de panceta fresca.
- 250 gr. de manteca.
- Sal.
- Pimienta.
- 2 dientes de ajo.
  
Debemos tener preparados frascos para conserva.

1. El hígado de cerdo debe ponerse a remojo, troceado, en agua con sal durante al menos dos horas.

2. Cortamos el tocino de papada, la panceta y la carne en trocitos muy pequeños (incluso le podemos decir al carnicero que nos los pique en la máquina). Salpimentamos.

3. En una sartén de fondo grueso fundimos la manteca y ponemos a freír la papada, la panceta y la carne, bien picadas, a fuego medio.  Las carnes deben cocinarse en la manteca al menos 20 o 30 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que nos parezcan muy bien hechas, incluso crujientes.

4. A continuación escurrimos el hígado, lo secamos con un papel, lo troceamos en piezas pequeñas y lo añadimos al guiso. Mantenemos la cocción a fuego medio durante otros 10 minutos.

5. Cinco minutos antes de terminar la cocción, añadimos dos dientes de ajo machacados en mortero, y probamos el punto de sal y pimienta.

6. Embotamos los chicharrones, terminando siempre con una capa de manteca.

7. Pueden conservarse varios meses. Siempre se toma con pan de calidad, bien tostado. Un desayuno energético para días de invierno donde queramos darnos un homenaje.