domingo, 25 de abril de 2010

Orquídeas en Casabermeja



Ya estamos en plena primavera y podemos disfrutar de las orquídeas.

Orchis champagneuxii


Estas que os presento aquí crecen en el alcornocal de las Piedras del Cortijo de Cabrera (Casabermeja), y las fotografías son del 11/04/2010.









Las orquídeas del Mediterráneo son plantas pequeñas, muy discretas y no excesivamente abundamentes, aunque con un poco de atención se localizan fácilmente en prados frescos y con un mínimo de humedad.

Orchis papilionacea

Al igual que sus congéneres tropicales, han evolucionado para adquirir formas que atraigan a los insectos, esenciales para su polinización, incluso adoptando de forma extrema su apariencia: forma, color e incluso textura (con pelillos, rugosidades, brillos).





Las plantas del género Ophrys, comunmente llamadas "abejeras", imitan a la perfección las formas del abdómen de abejas silvestres, abejorros y otros himenópteros, que pensarán estar apareándose con un atractivo congénere, cuando lo que están haciendo es polinizar a estas preciosas orquídeas.

Ophrys tenthredinifera






Un favor a los lectores de este blog: si detectáis errores de identificación, no dudéis en comunicarlo a través de un "comentario", porque en al menos un caso no estoy al 100% seguro de la especie. Varias webs y libros me han ayudado en la difícil tarea de ponerles nombre a estas bellezas.


Ophrys lutea
(abejera amarilla)


















Y si deseais visitar esta zona de Casabermeja, llena de restos neolíticos (abrigos con pinturas, restos de poblados), cruzada por un Guadalmedina todavía jóven, y con fauna y flora muy interesante, en la página web de SEO hay un documento con detalles sobre la forma de llegar y una propuesta de recorrido.

http://www.seomalaga.org/document/746.pdf

sábado, 10 de abril de 2010

Gazpachuelo de espárragos

Otra receta con espárragos, en esta primavera pletórica después de un invierno de lluvias. Esta preparación sabe a Los Montes, a Comares, a Casabermeja y a la tierra en que vivieron mis abuelos. Espero que os guste.

- 4 patatas.
- 2 huevos.
- ½ cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- Un puñado de espárragos trigueros.
- Aceite de oliva virgen.
- .Agua.
- Sal y pimienta negra.
- 1 hojas de laurel.

Para la mahonesa:

- 1 huevo.
- Aceite de oliva.
- 1 limón.
- Sal.

1. Preparamos los espárragos picando las puntas y desechando la parte dura del tallo. Los sofreímos en aceite de oliva a fuego medio, con un poco de sal y pimienta. Reservamos.

2. Las patatas se pelan, se lavan y se cortan en trozos regulares. Se ponen a cocer con la cebolla, los ajos, una hoja de laurel y un chorreón de aceite. Cuando están casi listas, se retiran el laurel, la cebolla y los ajos, y se desechan.

3. Añadimos los espárragos y damos un hervor final de unos cinco minutos, rectificando de sal.

4. Mientras tanto, montamos una mayonesa, y en un cazo cocemos los dos huevos.

5. Una vez que la sopa se ha templado, poco a poco vamos incorporando parte del caldo a la mahonesa, con cuidado de que no se corte. Finalmente lo unimos todo, sin que deba volver a hervir, puesto que de lo contrario se cortaría.

6. Picamos los huevos duros y los incorporamos a la sopa, que debe servirse bien caliente.