domingo, 15 de abril de 2012

Tarta frangipane de fresas y arándanos



Esto del 'frangipane' se lo llevo viendo hacer a Jamie Oliver en el Canal Cocina desde hace tiempo y tenía curiosidad por ver cómo quedaba. Mi amigo británico lo usa mucho en 'sweet pies' con cerezas, naranjas, frambuesas, ruibarbo y, por supuesto, fresas. Yo creo que esta que os presento aquí fue un éxito: en la competencia gastronómica con mis amigos tenía que usar artillería pesada...

Para la pasta quebrada:

- 125 gr. mantequilla, punto pomada.
- 100 gr. azúcar.
- Una pizca de sal.
- 250 gr. harina.
- Ralladura de medio limón.
- 1 yema de huevo.

Para la crema frangipane:

- 125 gr. almendras molidas.
- 25 gr. harina.
- 125 gr. mantequilla, punto pomada.
- 125 gr. azúcar.
- 3 yemas.
- Extracto de vainilla.
- Ralladura de naranja.

Para preparar las frutas:

- 100 gr. de arándanos secos.
- El zumo de una naranja.
- 300 gr. de fresas.
- 3 cucharadas de azúcar.

- 3 cucharadas de mermelada de fresa y medio vaso de agua, para preparar la jalea que usaremos para abrillantar el pastel.



1. Las fresas se lavan bien, se cortan longitudinalmente y se colocan en una fuente con tres cucharadas de azúcar, para que “suden” su jugo.

2. Los arándanos se ponen a remojar con el zumo de la naranja (la ralladura la utilizaremos en la crema).

3. Montamos la pasta quebrada, mezclando bien todos los ingredientes juntos, sin amasar demasiado. Debe reposar media hora en la nevera.

4. Mientras calentamos el horno, extendemos la pasta, y cubrimos con ella un molde, a ser posible desmoldable. La pinchamos (para que no suba) y le colocamos encima un papel de horno con algún peso (garbanzos o lentejas, que luego desecharemos). La horneamos durante 15 minutos.

5. Preparamos la crema frangipane, y le añadimos el jugo de las fresas y los arándanos con el zumo. Sacamos del horno la pasta, dejamos que se temple y a continuación extendemos la crema. Adornamos con las fresas, bien ordenadas y presionando un poco.

6. El pastel se termina de hornear de media hora a cuarenta minutos, a 180 grados, con el horno bien precalentado, vigilando de vez en cuando para comprobar que no se cocine demasiado.

7. Mientras se enfría, prepararemos una jalea cociendo tres cucharadas de mermelada de fresa con medio vaso de agua. Cuando comience a espesarse, utilizaremos una brocha para abrillantar el pastel.

Se sirve a temperatura ambiente.

1 comentario:

Cecilia dijo...

Estaba buenisima!!! Me la apunto para hacerla en breve!!