lunes, 30 de abril de 2012

Puchero con Tagarninas


Las tagarninas (Scolymus hispanicus) son unos cardillos silvestres propios de todo el sur de Europa, que aparecen en los prados y barbechos soleados, tras las primeras lluvias de la primavera. La cocina popular ha ideado en torno a esta planta multitud de recetas, en las que abunda su uso como acompañamiento de las legumbres. Espero que os animéis a recogerlos (pinchan mucho) o a comprarlos ya limpios, como he hecho yo..., dan un toque especial al puchero.

- ½ Kg. Garbanzos (remojados la víspera).
- 500 gr. Carne de cerdo (morcillo o zancarrón).
- ½ pollo (o gallina).
- 1 hueso añejo salado (a ser posible de rodilla).
- 2 patatas.
- 300 gr. de tallos de tagarninas (Scolymus hispanicus) o cardillos, bien pelados y limpios.
- Agua, sal y pimienta negra.
- Utilizaremos una olla a presión.


1. Lavamos las carnes y las ponemos a cocer en la olla a presión junto con los garbanzos, sin tapar, hasta que hierva. Cuando comienza a hervir, desespumamos la grasa que se concentra en la superficie (es importante este paso para conseguir un caldo limpio y sin impurezas).

2. Cerramos la olla y cocinamos a presión 30 minutos contados desde que comienza a sonar la válvula. Mientras tanto, pelamos y picamos la patata y las tagarninas.

3. Abrimos la olla y retiramos el hueso añejo (se tira). Si el pollo y el tocino ya están hechos también se reservan.

4. Incorporamos la verdura, rectificamos de sal, añadimos una pizca de pimienta negra y cerramos de nuevo la olla. Cocinamos a presión 5 minutos más.

5. Deshuesamos las carnes y servimos el puchero con trozos del morcillo y el pollo, que también podemos aprovechar para hacer croquetas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi familia lo hace igual, pero cuando le echan la verdura, le agregan un majado de pimentón dulce, cebolla frita, ajo frito y pan frito. Le da un toque especial. Jesús