domingo, 17 de diciembre de 2017

Alubias con almejas

¡Cuanto tiempo sin publicar! El trabajo me quita las ganas de usar el ordenador en casa, pero no quería que 2017 se despidiera sin ninguna publicación de mi querido blog. A ver qué os parecen estas alubias realmente fáciles y muy resultonas. Felices fiestas a todos.


- 800 gr. de alubias ya cocidas (yo las uso de conserva).
- 400 gr. de almejas tipo carril, medianas o grandes.
- 1 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 4 tomates.
- 1 penca de apio.
- Aceite de oliva virgen.
- Agua.
- Sal.
- Vino blanco seco (Jerez, Montilla o Manzanilla).
- Vinagre de Jerez.
- Una hoja de laurel.
- Pimienta negra, ½ cucharadita.
- Pimentón dulce, ¼ cucharadita.

1. Las alubias cocidas las podemos preparar nosotros, si no queremos usarlas cocidas en conserva. Para ello, las pondremos a remojo la víspera, y al día siguiente las coceremos a fuego lento con una cebolla y un chorro de aceite.

2. Escurrimos bien las alubias en conserva, las lavamos procurando no romperlas y reservamos.

3. Montamos un sofrito sobre aceite de oliva, al que iremos añadiendo los siguientes ingredientes bien picados: cebolla, apio, ajo, sal y pimienta. A continuación añadimos los cuatro tomates rallados. Procuramos que todo quede muy cocinado.

4. A este sofrito añadimos un vaso grande de vino blanco, una cucharada de vinagre, el pimentón, el laurel y dos vasos de agua, y rectificamos de sal y pimienta. Que cueza un rato para reducir.

5. Incorporamos las alubias cocidas y tras un ratito, las almejas bien lavadas. Volvemos a probar para ver si hace falta más sal, pimienta o pimentón, o más agua.

6. Cuando las almejas estén abiertas (en muy pocos minutos), sacamos un cazo de alubias con su caldo, lo batimos y lo añadimos al guiso para darle cuerpo.


7. Se sirve enseguida, ya que debemos procurar que las almejas no se pasen.

No hay comentarios: