miércoles, 29 de diciembre de 2010

Sopa de castañas con Queso Payoyo


Esta entrada está dedicada a mi buen amigo Aurelio López, insigne algecireño, que ha tenido el detalle de enviarme un queso Payoyo de Villaluenga del Rosario (Cádiz), con el que he cocinado esta receta que, en mi opinión, quedó redonda en la cena de nochebuena. El Payoyo es un queso de leche cruda de oveja o de cabra, o de ambas, bien madurado en la Sierra de Cádiz, que cuenta con numerosos premios internacionales por su extraordinaria calidad.

- 300 gramos de castañas.
- 1 cebolla grande (a ser posible fresca).
- 1 diente de ajo.
- 150 gramos de queso Payoyo (se puede usar un queso castellano muy curado o uno de cabra de Ronda).
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.
- Pimienta negra.
- Un vaso de leche entera.
- 3 vasos de agua mineral.

Para servir:

- Pan frito.
- Jamón serrano.


1. Realizamos un corte longitudinal en todas las castañas y las asamos en el microondas, a máxima potencia, durante 3 minutos. Las pelamos antes de que se lleguen a enfriar y reservamos.
2. En una cacerola profunda, freímos la cebolla y el ajo, a fuego medio, hasta que queden bien cocinados. Salpimentamos e incorporamos las castañas, la leche y el agua. Cuando llegue a hervir, cocinamos a fuego lento durante 30 minutos.

3. Añadimos el queso y batimos muy bien hasta conseguir una sopa fina. Colamos la preparación con el chino y rectificamos de sal y pimienta.

4. La sopa se sirve bien caliente, con pan frito, jamón serrano y un chorrito de aceite.

3 comentarios:

Cecilia dijo...

Esta tengo que probar a hacerla. Todavía es época de castañas??

Adriano dijo...

Gracias Julian por esta receta, muy rica, la hice para año nuevo y salió muy buena, aunque según mi madre al día siguiente estaba más buena todavía...

Julián Muñoz Ortega dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Adriano, yo la hice para nochebuena y fue en éxito, además de que comemos todos eliminando el jamón en algún plato (cuñada vegetariana).

Ceci, creo que ya pasó el tiempo de las castañas, pero se pueden conseguir peladas y así te evitas el trabajo. No quedará igual, pero puedes probar... Besos.