viernes, 29 de marzo de 2013

Berza viuda


Los potajes 'viudos' (sin carne ni embutidos) también son un clásico de la cocina de cuaresma o Semana Santa en Málaga, no siempre tiene uno bacalao en casa. Esta berza vegetariana está especialmente buena...

- ½ Kg. Garbanzos (remojados la víspera).
- 1 vasito de cebada perlada (se puede sustituir por arroz)
- 2 zanahorias
- 1 puerro o 1 cebolla.
- 4 dientes de ajo.
- 1 tomate.
- ½ berza o col.
- 1 lata de cerveza tipo ‘Pilsen’ (la 'rubia' habitual en casa).
- ½ vasito de vinagre de Jerez.
- Agua, sal, pimienta blanca, semillas de cilantro molidas y comino molido.
- Dos hojas de laurel.

1. Ponemos a cocer en una olla a presión los garbanzos, con las verduras enteras y ‘en crudo’: la zanahoria pelada, el puerro bien lavado y el tomate y los ajos con su piel. Añadimos la cerveza, la cebada perlada (o el arroz), el vinagre, el laurel, una cucharada de sal, una cucharadita de pimienta, media de cilantro molido y media de comino. Cubrimos de agua hasta que queden tres dedos por encima de los garbanzos.

2. El guiso debe cocer 25 minutos desde que comienza a sonar la válvula de presión.

3. Tras abrir la olla, comprobamos que el garbanzo está casi hecho, retiramos el laurel y ‘pescamos’ la zanahoria, el puerro, los ajos y el tomate.

4. Batimos la verdura cocida con un poco de caldo, añadimos el batido al guiso y rectificamos de sal, pimienta y agua. Picamos la berza, la añadimos a los garbanzos y cocemos la preparación 15 minutos más a fuego lento (o 5 minutos en la olla a presión).

sábado, 16 de marzo de 2013

Sopa de verdura y pasta


Con estas verduras de temporada hemos preparado esta estupenda sopa, donde el vinagre y la salsa 'Perrins' consiguen dar un toque ácido a la preparación que gusta a todos. El éxito está asegurado si los vegetales quedan "al dente".

- 4 ramas de apio, con sus hojas.
- 2 zanahorias.
- 1 cebolla grande (a ser posible fresca).
- 1 puerro.
- 1 calabacín.
- 100 gr. de habitas tiernas.
- 1 tomate.
- Aceite de oliva virgen.
- Sal.
- Pimienta negra.
- Tres cucharadas de vinagre de Jerez.
- Una cucharada de salsa Perrins.
- Cinco vasos de agua mineral.
- 200 gramos de pasta para sopa.

1. Lavamos, pelamos y picamos en trozos pequeños y regulares las ramas de apio (reservando las hojas), la cebolla, el puerro y las zanahorias.

2. En una olla profunda, freímos esta verdura en aceite de oliva, lentamente, con sal y pimienta.
3. Tras unos diez minutos de rehogado, añadimos cinco vasos de agua caliente, el vinagre, la salsa Perrins y, cuando esté hirviendo, comprobamos de sal y pimienta, y añadimos la pasta.
4. Cortamos el calabacín (desechando el corazón, muy blando para la sopa), pelamos las habitas y cortamos las hojas del apio y el tomate (sin piel). Los añadimos a la sopa cuando a la pasta le quede poco para terminar de cocinarse.
5. Volvemos a probar la sopa y rectificamos de acidez (quizás necesite algo más de vinagre, según el gusto de cada uno) y sal. Es importante retirar la olla del fuego antes de que la verdura y la pasta se cuezan demasiado.