viernes, 20 de septiembre de 2013

Empanadillas de carne



Las obleas industriales son cómodas, pero no tienen nada que hacer contra el sabor y la textura de esta masa. La receta procede de una amiga de mi madre, a la que siempre llamó 'Isabelita de Chile', que trajo la receta de ese maravilloso país andino. Espero que les guste.


Con estas cantidades os podrán salir 16 empanadillas:

Para la masa:

- 6 cucharadas de aceite de oliva.
- 6 cucharadas de leche.
- 6 cucharadas de agua.
- 200 gr. de harina.
- Media cucharadita de sal.

Para el relleno:
- 400 de carne picada de ternera y cerdo.
- ½ cebolla.
- 1 diente de ajo.
- Un puñado de piñones tostados.
- Un puñado de pasas de Corinto, remojadas previamente.
- 30 gramos de aceitunas sin hueso.
- 1 huevo duro.
- 1 pimiento morrón.
- 4 cucharadas de salsa de tomate.
- Sal y pimienta.
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez.
- 1 huevo para pintar las empanadillas.

1. Para preparar la masa utilizaremos una fuente en la que mezclaremos todos los líquidos y la sal. A continuación incorporaremos la harina poco a poco, hasta conseguir una bola de masa blanda. La dejamos reposar una hora en la nevera, tapada con un paño.

2. Comenzamos a preparar el relleno friendo la cebolla y el ajo, finamente picados. Cuando estén bien cocinados, añadimos la carne bien salpimentada, que debe sofreirse a fuego fuerte con la verdura.

3. Incorporamos el vinagre, la salsa de tomate, el pimiento morrón y las pasas, y cocemos a fuego lento para conservar la humedad y los sabores.

4. Retiramos y dejamos que el relleno se temple. Cuando la mezcla esté fría, se añaden los piñones, y las aceitunas y el huevo duro bien picados.

5. Extendemos la masa sobre la encimera, que habremos espolvoreado previamente de harina. Con la ayuda de un rodillo la estiraremos y la dejaremos bien fina.

6. Dependiendo del tipo de empanadilla que vayamos a preparar, cortaremos la masa en círculos o en cuadrados. Para las redondas, si no disponéis de molde, se pueden utilizar tazas boca abajo, sobre las que se pasará un cuchillo afilado.

7. Las obleas se van rellenando y cerrando con la ayuda de un pincel mojado en huevo batido y un tenedor (presionando los bordes). Se van colocando en una fuente de horno con papel encerado.

8. Las empanadillas se pintan con huevo batido y se hornean a 180 grados durante unos 20 ó 30 minutos, aunque es importante controlar la cocción para que no se quemen.

No hay comentarios: