martes, 20 de octubre de 2009

Cuentos sobre Mitología

Un Mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Muchos de los acontecimientos de la naturaleza se pueden explicar como consecuencia de los sucesos narrados en el mito.


Este tipo de historias servían como fábulas moralistas o como ejemplos que servían en la formación de los jóvenes. También hay textos que, aunque en apariencia tienen un contenido lúdico, anecdótico o de entretenimiento, ocultan mensajes que sólo podrían ser descifrados si contáramos con todos los antecedentes culturales de las gentes que conformaron estos relatos.


Las entradas clasificadas en este “Tema” tienen origen en una serie de cuentos que he venido relatando a mis hijas al acostarlas, un poco harto de princesas, enanos y dulces huerfanitos.


Cualquier experto en Mitología griega, sumeria o india encontrará múltiples errores en estas historias; sin embargo, el lector tiene que hacerse a la idea de que el objetivo de estos cuentos no es relatar la versión comúnmente aceptada de la historia de un héroe o de un dios de la antigüedad.


Mi idea siempre ha sido acercar el Mito clásico a los niños, con historias más simples y con un mensaje más contemporáneo. Ahora las publico para que el lector pueda darles el uso que desee.


En la foto, «Centáuro y Fauno», Escultura del período Helenístico, hacia el 250 a.C., Museo del Louvre, París.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Julián, tengo el presentimiento intuitivo de que te vas a convertir en un ídolo mortal para mi..... solo decirte que me parece que tu blog personal es una pasada.... me encanta. Te animo a que continues, poco a poco, cargandolo de textos y sugerencias tan interesantes como las que nos presentas aqui. Aunque normalmente yo ando con escaso tiempo para navegar inmerso en estos mundos del ciberespacio creo que me apuntaré tu enlace como uno de los favoritos.... de visita casi obligada.
Un abrazo amigo mas grande que el pensamiento.... saluda a los tuyos de mi parte.
Pronto coincidiremos por estos mundos....
Salva Solís