miércoles, 7 de octubre de 2009

Tamara de Lempicka

Tamara de Lempicka
(Varsovia, Polonia, 1898 - Cuernavaca, México, 1980).


Lempicka siempre me ha interesado por la rara belleza de su retratos -básicamente es una retratista- y por el hecho de que fue radicalmente figurativa en un siglo rabiosamente abstracto, anticipando una estética que luego sería muy utilizada en revistas, vídeos musicales y películas de los 80'.




Sus cuadros se suelen clasificar dentro del movimiento 'art decó', una corriente artística que es muy conocida por el gran público en el ámbito de la arquitectura o las artes figurativas, pero que en pintura parece haber pasado a mejor vida, con muy poca representación en los grandes museos del siglo XX.







Mundana, bisexual y siempre rodeada de lujo, fue un pintora maldita desde la segunda posguerra, por la temática aristocrática de su obra y la avalancha de la antifiguración. A pesar de su longevidad, no tuvo tiempo de ver como su obra se revalorizaba con el nacimiento de la cultura 'pop'.



Espero que podáis disfrutar conmigo de estos cuadros llenos de erotismo, calculada frialdad en la mirada y fondos cubistas -tipo "Metrópolis" de Fritz Lang-, que nos transportan a un mundo de sofisticación.


Las obras publicadas en esta entrada son óleos de época más 'art decó' de la artista, entre 1920 y 1930:
- 'Autoretrato'.
- 'Retrato de Marjorie Ferry'.
- 'Adán y Eva'.
- 'Andrómeda'.