domingo, 8 de noviembre de 2009

Lágrimas de Eros

Man Ray, «Las Lágrimas», 1932.


Hace unos días tuve la oportunidad de disfrutar de la exposición 'Lágrimas de Eros' en el Thyssen de Madrid, sobre la historia del arte erótico, y me traje algunas postales que he querido publicar en este cuaderno para que os animéis a visitar esta muestra.










Gustave Courbet, «Mujer en las olas», 1868.


Lo bueno de estas exposiciones temáticas es que no llegas a cansarte de ver cuadros y esculturas (hora y media cunde para verla muy bien), a la vez que puedes comparar diferentes visiones sobre un mismo tema de distintos autores, estilos y épocas.


Creo que esta vez si resulta fácil entender eso del diálogo entre diferentes obras artísticas, porque los comisarios de la muestra nos ofrecen una sala por cada tema de la historia del erotismo clásico: "Venus", "Las tentaciones", "Eva y la serpiente", "San Sebastián", "El beso" y otros. En todos los temas encontramos obras desde el siglo XV al XX, algunas nunca antes expuestas en España.




Jean Broc, «La muerte de Jacinto», 1801.


En estos años en que el puritanismo se ha aliado con el feminismo mal entendido para perseguir el desnudo y el sexo en el cine y la publicidad como pornografía, me ha parecido muy interesante observar cómo en otras épocas era posible también acercarse a la transgresión de la sugerencia erótica, de una forma realmente excitante.

Salvador Dalí, «Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar», 1944.







2 comentarios:

Cecilia dijo...

Gracias por la información acerca de esta exposición. Acabo de entrar en la página del museo y me ha resultado muy interesante, y en cuanto a lo que dices de la persecución del sexo y el desnudo, yo creo que no se trata ni de "puritanismo" ni de "feminismo" sino de una "postura políticamente correcta" que se acerca bastante a la gi_l_p__ez mental en toda su expresión. ((¿¿Va con "y" o con "ll"??))
Por cierto me encanta el cuadro de la muerte de Jacinto.
Saluditos

Julián Muñoz Ortega dijo...

De acuerdo contigo Ceci, qué daño nos están haciendo los de lo políticamente correcto.

Me alegro que te haya gustado, las obras en el original eran realmente bonitas, y por supuesto estas postales no son ni el 10% de lo que estaba expuesto.