viernes, 6 de noviembre de 2009

Puchero

(un clásico de la cocina de Málaga)




- ½ Kg. Garbanzos (remojados la víspera).
- 300 gr. Carne de ternera (morcillo, costilla).
- 300 gr. Carne de cerdo (cabezal, jamón, morcillo).
- ½ pollo (o gallina).
- 200 gr. Tocino (opcional, a ser posible de papada).
- 1 hueso añejo (a ser posible de rodilla).
- 2 patatas
- 2 zanahorias
- 200 gr. Judías verdes.
- 1 calabaza pequeña (o un trozo de 300 gr.).
- Agua, sal y pimienta negra.
- Utilizaremos una olla a presión.

1. Lavamos las carnes y las ponemos a cocer en la olla a presión junto con los garbanzos, sin tapar, hasta que hierva. Cuando comienza a hervir, desespumamos la grasa que se concentra en la superficie.

2. Cerramos la olla y cocinamos a presión 20 minutos contados desde que comienza a sonar la válvula. Mientras tanto, pelamos y picamos la verdura.

3. Abrimos la olla y retiramos el hueso añejo (se tira). Si el pollo y el tocino ya están hechos también se reservan.

4. Incorporamos la verdura, rectificamos de sal, añadimos una pizca de pimienta y cerramos de nuevo la olla. Cocinamos a presión 5 minutos más.

La forma tradicional de servir este plato es, primero, un cocido caldoso de garbanzos y verdura, y, de segundo plato, la pringá de carnes y tocino. Yo habitualmente no sirvo pringá (hay que cuidarse) y aprovecho las carnes para hacer croquetas.

1 comentario:

JOSE MANUEL FERNANDEZ dijo...

Hola, soy tu prima Isabel, mi marido me ha obligado a hacer mañana tu puchero, por tu gran fama de buen cocinero, seguro que no me saldrá igual, pero no importa, tú me invitas a tu casa y Pepe prueba "tu puchero". JA,JA,JA!