sábado, 16 de enero de 2010

Almendras garrapiñadas

Esta golosina, perfecta para compartir con los amigos en la cumbre de una montaña o para el "gin tonic" final de un buen banquete, lleva el sello personal de Pilar Crespo, de Cretas (Teruel), madre de mi amiga Anabel Estupiñá Crespo, y estupenda repostera. De ella son las medidas y la preparación, que nos contó estas pasadas navidades. Aunque la receta es complicada y lleva su tiempo (una hora más o menos), el resultado merece la pena.

- Dos tazas de almendras crudas y con piel.
- Dos tazas de agua.
- Dos tazas de azúcar.
- Una hora de nuestro precioso tiempo.

Utilizaremos una sartén, y una encimera de mármol o granito para enfriar y separar las almendras.

1. Se pone en la sartén todo junto, a fuego medio-fuerte.

2. Poco a poco se irá cocinando un almíbar que deberemos remover de vez en cuando.

3. Llegará un punto en que comenzará a formarse una espuma color ámbar. En ese momento no debemos dejar de remover y reduciremos la temperatura de cocción.

4. Minutos después se comenzará a formar un caramelo de textura harinosa, que deberemos remover con energía para que las almendras no se peguen, a ser posible con dos cucharas de madera. En ese momento, mantendremos la cocción unos 5-10 minutos más, hasta que llegue a fundirse algo de caramelo, que dejará las almendras crujientes y con brillo.

5. Cuando notemos que están en su punto, arrojaremos las almendras al mármol de la encimera, con cuidado de no quemarnos, y las iremos separando rápidamente con ayuda de dos tenedores.

2 comentarios:

Cecilia dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmm!!!! Sobre todo con el gin-tonic. Yo lo intenté pero quise hacerlo en 10 minutos y no me salió, habra que intentarlo de nuevo.
Saludos!!

Unknown dijo...

Hola:
Un poco tarde el comentario pero decirte que estaban muy buenas. Lo único, como ya te comenté personalmente, el puntillo del azucar se pasó un pelín (un poquito derretido) ya que según mi madre (Pilar Crespo) el punto del azucar tiene que quedar "atarrosat" (no se me ocurre la traducción, pero sería algo parecido a la textura que tienen los terrones de tierra cuando se ara el campo y que su nombre es "tarrós"). Lo mejor para poder conseguir el punto del azucar es ver como se hace por lo menos una vez y luego prácticar. También te digo que mi madre tiene un "no se qué" especial para los postres porque está harta de dar sus recetas únicas de guirlache, almendras garrapiñadas y mazapan y no se porqué no lo consiguen igualar y mucho menos mejorar.
Bueno, yo prometo que la próxima vez que vaya al pueblo me pondré a observar como se hace para tomar nota y practicar con ello ya que tiene delito que no las haya hecho nunca.
Saludos!!