miércoles, 13 de enero de 2010

El sendero de Cartajima a Parauta



El río Genal nace en Igualeja, creo que ya lo hemos comentado en otra entrada de este blog, y en su cabecera se nutre de varios arroyos que podrían tener también el honor de ser su nacimiento. Uno de ellos es el denominado arroyo de Algorma, cuya cuenca forma el pequeño valle que separa Cartajima de Parauta.






Este valle es una espléndida representación de todo el paisaje del alto Genal: cumbres de peñascales calizos, cinturón de bosque mediterráneo de encinas y quejigos, banda media de castaños y bosque de ribera en el fondo.





Hay un sendero muy bien señalizado y fácil de realizar que va desde Cartajima a Parauta (o al revés), de unos 8 kilómetros ida y vuelta, donde podemos disfrutar de esta verdadera joya de la provincia de Málaga.



Yo lo pateé en la pasada navidad, con lo que me encontré los castaños con la hoja caída. Muchos de los ejemplares -enormes- tenían un aspecto fantasmal, y disfruté mucho imaginando cuentos de lobos, brujas y trasgos. El frío y la soledad ayudaban.


A pesar de lo avanzado del invierno, me encontré un bosque lleno de vida, con bandos de páridos, muchos zorzales (vi varios 'alirrojos' a placer), agateadores, arrendajos y varios picos picapinos. Me imagino que en primavera debe ser una zona repleta de bichos, con lo que habrá que hacer una visita.

3 comentarios:

Cecilia dijo...

Muy buena coleccion de fotos!! Estaría bien ir por alli en primavera, sobre todo por lo de "sendero bien señalizado y fácil de realizar"...

Ahora mismo voy a votarte. A ver si te llevas el premio!!
Suerte.

Julián Muñoz Ortega dijo...

No lo dudes Ceci, en primavera lo haremos con los niños. Besos.

Juanito dijo...

Espléndidas fotos, Julián, que sitio tan conmovedor el valle del Genal. "Gracias por compartir esos grandes momentos con nosotros".

Un abrazo

José Angel