lunes, 11 de enero de 2010

La crecida del Guadalhorce

Tras las últimas lluvias, el Guadalhorce bajaba el pasado sábado bien crecido, con los dos brazos desaguando millones de litros de agua cargada de sedimentos en la bahía de Málaga.



Como siempre que tenemos un invierno húmedo, algunos periodistas han comenzado a hablar del agua "desperdiciada" por la falta de embalses, como si no tuviéramos bastantes, con más del 80% de los ríos de la provincia regulados por estas infraestructuras.



Es completamente necesario que los ríos mantengan un caudal, y que tengan temporadas de avenidas. Sin ellas no tendríamos playas, y de hecho, una de las causas fundamentales del retroceso de los arenales costeros es la presencia de presas en los ríos, que impiden que los sedimentos lleguen a la costa.


Una mañana muy agradable en la desembocadura del Guadalhorce, donde se podía apreciar muy bien que la ciudad está rodeada de neveros. Daba gusto ver, en una mañana luminosa por el viento del norte, la nieve en Sierra de las Nieves, Prieta, Chimeneas (con el Torcal con alguna mancha), Camarolos, Tejeda y Almijara. Un espectáculo.


2 comentarios:

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Creo que por aquí ha sido casi peor... no te imaginas como ha estado el Guadiamar estas 2 últimas semanas. Una pasada... Ya era hora que lloviera, pero creo que todos desearíamos que fuera menos continuo! un abrazo

Juanito dijo...

ESte va a ser un buen año para la flora y la fauna de nuestros montes. Muy buena la foto de la Maroma nevada.

Un abrazo

José Angel