viernes, 18 de diciembre de 2009

Hamburguesa

La denostada hamburguesa, paradigma de la comida basura, no es más que una forma de preparar carne que puede convertirse en un plato de alta cocina con buen material y un poco de imaginación. Todavía recuerdo la espectacular "hamburguesa de ibérico con foie y aceite de tomillo" del 'Moraga - Dani García', que disfrutamos Sencianes, Gonzalo y un servidor hace muy poquitos días. La preparación que os presento es bastante más clásica y, como la mayoría de los platos de este blog, es habitual en casa. Las salsas sirven para aumentar la acidez de la carne -fundamental en este tipo de preparaciones- y le dan un toque muy interesante. Con una buena parrilla evitaréis usar aceite y la carne mantendrá pleno su sabor.

- 150 gr. de carne picada de ternera, vaca o buey de primera calidad (pierna, morcillo, tapa).
- Sal.
- Pimienta negra.
- 10 gotas de salsa Worcestershire.
- 5 gotas de salsa Tabasco.

Necesitaremos una parrilla o sartén de hierro de fondo grueso. Los privilegiados que la puedan cocinar en una buena barbacóa disfrutarán de una experiencia carnívora inolvidable.

1. Los ingredientes se amasan bien, procurando que las salsas se integren bien en la carne picada. Formamos las hamburguesas.

2. La sartén se calienta al máximo.

3. Cocinamos 2 minutos por la primera cara, a fuego intenso.

4. Al dar la vuelta debe procurarse no partir la hamburguesa, que debe cocinarse 1,5 minutos a fuego fuerte por la segunda cara.

5. Presionamos un poco la pieza y volvemos a darle la vuelta, bajando un poco la temperatura. Ahora cocinamos 1,5 minutos a fuego medio.

6. Última vuelta y de nuevo 1,5 minutos a fuego medio por el otro lado, aunque dependerá del gusto del cocinero.

7. Se sirve en un plato caliente, con salsa Ketchup, mostaza “a la antigua”, aceitunas, pepinillos, una ensalada, cebolla frita, etc. Es imprescindible acompañar con algún alimento ácido para apreciar mejor el sabor de la carne.

1 comentario:

titobichos dijo...

Y Ud. que lo diga. No veas cómo estaba la hamburguesita... ES-PEC-TA-CU-LAR.

Un saludo